EdSanHu's Blog [Not just another Blogs de la Universitat de València weblog]

¿Somos libres?

septiembre 16, 2009 | | Deja un comentario

Hola a todos.

Os planteo la siguiente pregunta: ¿Somos libres?, es decir ¿somos dueños de nosotros mismos, o nuestro código genético domina nuestro comportamiento y forma de ser?. Se que todos me direis esa formulita tan chula que nos enseñaron de «fenotipo=genotipo + ambiente». Pero hacer un esfuerzo mental e imaginar despreciable el ambiente, eliminándolo de la ecuación, o imaginaros un ambiente acorde con nuestro genotipo que no lo modiicara negativamente.
Se dice que los humanos somos seres muy inteligentes que hemos conseguido en cierto modo dominar y controlar nuestro entorno. Pero ¿se nos dió la inteligencia y nosotros decidimos ese camino? o por el contrario, la inteligencia vino acompañada genéticamente de esta forma de actuar que tenemos los humanos… ¿nos hemos civilizados o nos han civilizado (los genes)?.
Esta pregunta se me vino a la cabeza un dia que estuve charlando con un amigo mio sobre el calentamiento global, el reciclaje, etc. El mantiene posturas muy extremistas, en el sentido de dejar de usar combustibles fósiles, que en cierta manera no me pare mal, pero pensar la cantidad de gente sin trabajo, las cantidades de alimentos que no podrian ser transportadas, o incluso personas con alguna lesión severa que moririan esperando esa ambulancia que nunca llegaria. Asique me dio por mirarlo desde otro punto de vista.
A todos los efectos, la raza humana es la gran plaga de la Tierra, y así se comporta. Es entonces cuando la gente se hecha las manos a la cabeza y dice…que malos que somos que estamos acabando con el planeta, y acto seguido tiran la bolsa de Doritos al suelo. Si nos comportamos como una plaga…será que lo somos, estamos «programados» para ello, y la gente ecologista no somos nada más que los «fallos» que todo sistema tiene. E incluso el deseo de querer salvaguardar la Tierra podria no ser más que para seguir explotándola por más tiempo.

Se que no hay una respuesta realmente exacta para esta duda, pero algo de debate si que hay puesto que ahí estan los biosociologos para determinar hasta que punto la conducta humana puede ser predicha por la biologia.

Saludos y R’n’R

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando...

Name (required)

Email (required)

Speak your mind

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 9 ?